Préstamos al Consumo ¿Qué son?

Introducción a los préstamos al consumo
Un préstamo al consumo, un crédito al consumo o un préstamo no hipotecario es una cantidad dinero que una entidad financiera que puede ser un banco o un establecimiento de crédito financiero presta a una persona ya sea física o jurídica a cambio de devolverselo con una remuneración (intereses) en el plazo y condiciones que hayan acordado. Este tipo de préstamos está regulados por La Ley d contratos de créditos al consumo.
En MRP Asesores, estamos autorizados por el Ministerio de Asuntos sociales, agenda 2030 y consumo para poder intermediar con las entidades crediticias en la concesión de este tipo de préstamos.
1. Tipos de Préstamos o Créditos al consumo
Podemos diferenciarlo en dos grandes grupos de préstamos y créditos al consumo por un lado están los préstamos o créditos al consumo que ofertan las entidades financieras por lo que podríamos establecer un primer grupo como los préstamos del sector financiero, y por otro lado están los que ofertan los establecimientos de crédito finacieros, a los que llamaremos préstamos que no son sector financiero.
Normalmente, lo que conocemos como banca tradicional, es decir, tu banco de toda la vida como puede ser BBVA, Santander, Caixabank, ofrecen a sus clientes préstamos personales o créditos al consumo mientra que la oferta de las entidades que hemos denominado del sector no financiero se deriva más por préstamos rápidos y online.
2. Préstamo Personal
Este tipo de préstamos o crédito lo conceden las entidades (normalmente del sector financiero) para cubrir o satisfacer una necesidad personal sin tener como requisito la compra de algún producto o servicio, es decir , no esta vinculado a comprar nada pero si es necesariro que justifiquemos a la entidad que nos lo concede la finalidad del mismo pero no se nos exige que compremos algo con ese dinero prestado como por ejemplo podría ser la compra de acciones o pagar un préstamo que tenemos en otra entidad.
Esto último, es una práctica que no recomendamos desde MRP Asesores, ya que es salirte de "Guatemala" para meterte en "Guatepeor", para ello, recomendamos que te pongas en contacto con un Asesor Hipotericario e Intermediario Financiero, que te podrá orientar sobre otras estrategias como podría ser la reunificación de deudas.
El caracter personal de este tipo de préstamos, hacen que la garantía frente a las entidades financieras sea con sus propios bienes presentes y futuro ya que desde el punto de vista de los bancos o cajas entienden que se corren más riego en cuanto a la morisidad , de ahí que su interes pueda oscilar entre un 7% y un 12% aproximadamente
Te puede interesar
3. Crédito al Consumo Puro
Este tipo de préstamos, se suele solcicitar cuando nuestra motivación para hacerlo se vincula a la compra de algún bien o la necesidad de algún servicio, pero sin que el contrato con la entidad financiera esté vinculado a esa compra o servicio contreto. Este tipo de créditos suelen tener unos intereses bastantes elevandos superando el 12%.
4. Crédito vinculado de consumo
Éstos créditos, lo conceden la entidades financieras para que financiemos la compra de un bien determinado o un servicio especifico, es decir, este tipo de péstamos está condicionado a esa compra o servicio concreto, por ello el estudio y aprobación se realiza en en el mismo estableciamiento y ejemplo de ello es cuando compamos un sofa y lo financiamos psiendo una entidad financiera constituida legalmente para poder prestar dinero la que nos financia la operación lo da.
El tipo de interés de este tipo de créditos suele ser bastante elevados llegando incluso hasta un 15%. Cuando nos decidamos a financiar cualquier bien o producto, es necesario que miremos la letra pequeña o bien que nos asesoremos con profesionales cualificados y acreditados como MRP Asesores, ya que en la mayoría de ocasiones, cuando hacemos una operación de este tipo, suelen tener unos intereses bastante elevados y al final solemos pagar muchisimo más.
5. Crédito Preconcedido
No es más que un préstamo personal que nos concede la entidad financiera sin que nosotros se lo hayamos solicitado. Para que nos concedan este tipo de préstamo tenemos que complir con una serie de requisitos como puede ser por ejemplo: antiguedad mínima de seis meses, solvecia fiananciera o buen puntuaje crediticio.
6. Tarjetas de Créditos
Una tarjeta ya sea de débito o de crédito, no es más que un soorte físico que nos permite o bien sacar dinero de cuenta o bien pagar con ella.¿Qué diferencia existe entre tarjeta de crédito y de débito?.La segunda, tan solo no permite sacar dinero de nuestra cuenta corriente o bien realizar pagos contra el saldo de nuestra cuenta, es decir que si no tenemos dinero en nuestra cuenta, normalmente no nos permitirá realizar el pago.
- Tarjeta de Crédito: Nos permite a demás de sacar dinero o pagar con ella, un crédito extra que podemos utilizar independientemente del dinero que tenagmos en nuestra cuenta e incluso aplazar el pago.
7. Préstamos Online y Créditos Online
Los préstamos online son préstamos que se ofrecen en esclusiva de forma Online exclusivamente teniendo unos tipos de interés, en ocasiones, más asequibles que los préstamos personales. Aquí hemos de mencionar los microcréditos, que son tambien más económicos que los personales.
Dentro de esta categoría podriamos mencionar los préstamos pequeños o miniprestamos, distintos de los minicréditos, ya que estos, son ofrecidos por la banca tradicional mientras los minipréstamos son ofrecidos por etidades quel sector no financiera
8. Créditos Rápidos
Son en realidad un tipo de crédito/préstamo de tipo consumo y se caracteriza por ser de pequeñas cantitades oscilando entre los 200 € y 6.000 € teniendo como ventaja la rapidez en su concesión, tardando unas 24/48 pero tambien tiene una desventaja, y es el tipo de interes que se suele aplicar, siendo en la mayoria de las ocasiones bastante altos.
Desde nuestra Asesoría en Sevilla y Online, siempre recomendamos ponerse en manos de un profesiónal cualificado que pueda velar tanto por tus finanzas como por tu ratio de endeudamiento.
Te puede interesar
- Asesor Hipotecario
- Préstamos Online
